06/09/2014 – Valeria preguntó:

CONSULTA:

Estoy desesperada y súper deprimida… No sé desde cuándo padezco mal aliento crónico, pero me di cuenta hace un año por tanto rechazo y reacción de las personas al hablar. Yo me cepillo, raspo la lengua y uso hilo dental, aún así uso bicarbonato de sodio como enjuague bucal y a los 5 minutos (no exagero) ya siento mal sabor… porque lo peor del caso es que jamás me he sentido mal aliento, sólo un sabor a ácido, la saliva más espesa y la lengua blanca.

Fui a un gastroenterólogo ya que siempre he sufrido de gastritis y reflujo y pensé que esa era mi causa, se lo comenté y no me dijo nada. Me hizo gastroscopia y dijo que tenía hernia en el hiato y sólo me ha mandado omeprazol, nada más. Luego de leer tanto me he dado cuenta de que mis síntomas parecen de periodontitis ya que tengo las encías inflamadas, son sensibles, pocas veces sangran pero tengo pequeñas bolsitas.

Ya he pedido cita a un odontólogo. Es bastante costosa la consulta, pero tiene una máquina llamada OralChroma que supuestamente te dice de dónde proviene el mal aliento. ¿Será cierto eso? No tengo dinero ya que no consigo empleo, pero estoy tan desesperada que prefiero quedarme sin dinero a seguir tan sola por esta enfermedad.

RESPUESTA:

Hola, Valeria:

Nos alegramos mucho de que finalmente hayas decidido acudir a un dentista. Has iniciado el mejor camino para poner fin a tu problema de halitosis.

Efectivamente, OralChroma es una tecnología avanzada que nos permite saber de dónde proviene el mal aliento. Como ya te comentamos, los responsables de la halitosis son los compuestos volátiles sulfurados. Dependiendo de su origen, pueden ser de sulfuro de hidrógeno, metilmercaptano o dimetil sulfuro. OralChroma detecta rápidamente y de forma fiable cuál de ellos está provocando el mal aliento en el paciente y con qué concentración, por lo que nos facilita a los odontólogos saber qué tratamiento específico necesita cada persona. Es, por tanto, una prueba complementaria que utilizamos los dentistas para elaborar el diagnóstico. Si el dentista al que vas a acudir tiene esta tecnología, probablemente sea un profesional preocupado por este problema, lo cual es muy buena señal.

Muchas gracias por contarnos tu caso. Confiamos en que muy pronto puedas olvidarte del mal aliento.

Un saludo.

 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Dr. Francisco Enrile

Dr. Francisco Enrile

Dr. Francisco J. Enrile de Rojas
Doctor en Medicina y Cirugía.
Médico especialista en Estomatología
Posgrado universitario en Periodoncia e Implantología
Clínica Enrile

Página web autor