CONSULTA:

Si la enfermedad periodontal es contagiosa ya que existen bacterias específicas implicadas en esa patología, ¿quiere decir que se puede contagiar la periodontitis a la pareja? En caso afirmativo, ¿de qué manera puedo evitarlo? Puesto que también tengo predisposición genética familiar, ¿qué antibacteriano antiséptico sería el más apropiado ya que tengo 8 reconstrucciones y, en principio, parece que al tener incidencia de caries prevalece menos la periodontitis? Tengo ortodoncia y un poco de gingivitis.

Nota: La pregunta más que general está formulada para mi caso particular con los datos dados.

Daniel.

RESPUESTA:

Hola, Daniel:

La enfermedad periodontal es contagiosa y el vehículo de transmisión, como podrás imaginar, es la saliva que compartimos en los besos. Sin embargo, que tengas periodontitis no significa que vayas a contagiársela a tu pareja con darle un beso, sino que es necesario que se den otros factores. En el siguiente artículo te explicamos cuáles:

“¿Es la periodontitis o piorrea contagiosa?”

En principio no es necesario que modifiques ningún hábito en las relaciones con tu pareja, pero sí son muy aconsejables las revisiones periódicas con el dentista y que ambos mantengáis una buena salud bucodental. En este sentido, si has tenido periodontitis y has logrado detenerla, es fundamental que sigas un tratamiento periodontal preventivo para evitar que reaparezca.

Por otra parte, el mejor antiséptico contra la periodontitis es la clorhexidina, que debe emplearse según las indicaciones de tu dentista ya que no puede utilizarse por tiempo prologando como consecuencia de sus efectos secundarios (puede ocasionar manchas en dientes y encías y una ligera disminución del sentido del gusto).

La ortodoncia puede dificultar nuestra higiene oral y hacer que seamos más perezosos a la hora de llevarla a rajatabla, además de propiciar una mayor retención de alimentos, por eso es importante que no bajes la guardia. Probablemente por estas razones tengas gingivitis (recuerda que es una patología que debemos tratar; si no lo hacemos a tiempo, puede derivar en periodontitis).

Gracias por consultarnos.

Un saludo.

 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Dr. Rafael Martínez Sáez

Dr. Rafael Martínez Sáez

Dr. Rafael Martínez Sáez
Odontólogo
Especialista en Periodoncia e Implantología
Clínica Dobleese

Página web autor