Periodontitis: ¿Qué ocurre si no tratas a tiempo la piorrea?
A los acontecimientos importantes nos gusta llegar los primeros: para estar en primera fila, para no tener que hacer cola o, lo que es peor, quedarnos sin sitio. En sanidad, a llegar a tiempo lo llamamos diagnóstico precoz, es decir, tener conocimiento de una enfermedad cuando aún está en ciernes, lo que nos permitirá afrontarla con mayores garantías de éxito, sin secuelas y con menor coste. La periodontitis –también llamada piorrea o “enfermedad de las encías”– puede traernos consecuencias graves si no la controlamos a tiempo; consecuencias que van más allá de la salud de nuestra boca. ¿Qué ocurre si no tratas a tiempo la piorrea? Podría ocasionarte tres problemas.

  1. Pérdida de dientes
    Si nuestras encías se inflaman y sangran con facilidad, nuestro cuerpo nos estará alertando de que sufrimos gingivitis, pero si hacemos caso omiso a estas señales podría convertirse en una periodontitis, que destruirá las encías y el hueso que sujeta a los dientes. Por tanto, si no la tratamos terminaremos perdiendo los dientes tarde o temprano. Antes de esto, experimentaremos movilidad en ellos, una consecuencia que, por lo general, ya será irreversible y que incrementará el riesgo de perder las piezas dentales.

    La falta de dientes (edentulismo) es un problema que va más allá de lo que pensamos pues produce secuelas funcionales, estéticas y psicológicas. En España, el porcentaje de desdentados parciales es del 52 % a los 40 años de edad y el de desdentados totales, del 41 % a los 60 años.

  2. Mayor riesgo de sufrir diabetes, infarto o parto prematuro
    La periodontitis o piorrea está causada por bacterias que, aunque habitualmente viven en la boca, pueden provocar infecciones a distancia en otros órganos, entre ellos el corazón, y está implicada con la diabetes, neumonía o con el parto prematuro y el nacimiento de niños bajo peso. Por tanto, si tratamos las enfermedades periodontales estaremos ayudando a mejorar otras condiciones médicas de nuestro organismo.
  3. Más gasto sanitario
    El tratamiento de las enfermedades de las encías no sólo revierte en tu salud, sino también de forma positiva en tu bolsillo. El coste económico de reponer los dientes perdidos es difícil de asumir por la sanidad estatal y por muchas familias. Pero hay más.  Un estudio publicado en American Journal of Preventive Medicine ha demostrado que las personas con encías sanas o que han tratado su periodontitis tienen menos gastos de atención médica y un menor número de hospitalizaciones por otras condiciones médicas en comparación con aquellas que no la han tratado. Como media, los costes de salud no dental para las personas con diabetes o accidente cerebrovascular son un 40 % más bajo si se ha tratado previamente la periodontitis; de un 11 % menos en aquellos con cardiopatías; o de un 74 % en las embarazadas. Aunque existen otros factores que podrían explicar esta relación (por ejemplo, las personas que mantienen sus encías sanas pueden tener también un estilo de vida más saludable), la relevancia de estos datos es muy alta.

En definitiva, si no tratas a tiempo la periodontitis o piorrea, las consecuencias serán mayores: para tu boca, tu organismo y tu bolsillo. Por ello, mantente atento a los síntomas o señales que delatan a unas encías enfermas y actúa cuanto antes.

|Fotografía: David Andersen|

 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Dr. Santiago Cervera

Dr. Santiago Cervera

Dr. Santiago Cervera
Odontólogo
Especialista en Periodoncia e Implantología
Clínica Cervera

Página web autor