CONSULTA:

Hola:
Estoy intentando hacerme los moldes para una prótesis dental y, por segunda vez, no los he podido hacer porque me produce arcadas. Para este último intento he tomado Primperan y aún así la aplicación de los moldes me seguía provocando arcadas… He leído sobre un espray para la zona del paladar blando, pero en la clínica no lo tienen. ¿Saben si se puede comprar en una farmacia especializada o algo? Estoy desesperado.

RESPUESTA:

Hola, Nuno:

Dependiendo del tipo prótesis que necesites hacerte, podrás recurrir a un escáner intraoral (por ejemplo, el sistema CEREC), que toma impresiones digitales de tu boca de forma rápida y sin molestias. Estos escáneres sólo sirven para prótesis fijas parciales (coronas y puentes), por lo que si se trata de una prótesis removible no podrás recurrir a ellos. Otra opción para prótesis fijas es realizar una impresión con cubetas parciales (de media boca).

Si se trata de una prótesis con paladar podrías combinar varias estrategias que podrían darte resultado: además de usar un anestésico tópico, algo con lo que siempre cuenta un dentista en gel-crema, puede anestesiarse el paladar, que será más eficaz. También puedes tomar un sedante oral (como Midazolam) una hora antes, siempre que no tengas ninguna circunstancia que lo contraindique, ya que en muchos pacientes tiene un efecto sedante bastante potente, por lo que puede ayudarte. Y un último recurso en caso de que la impresión te la estén tomando con alginato es sustituirlo por silicona pesada, que suele producir menos reflejo nauseoso.

Como ves, los dentistas contamos con recursos para evitar las náuseas y elegir unos y otros o combinarlos de una u otra forma dependerá de las características del paciente y del tipo de prótesis para el que se estén realizando las impresiones. Te recomendamos leer el siguiente artículo para ampliar información al respecto:

5 consejos para evitar las náuseas o arcadas durante la visita al dentista

Muchas gracias por consultarnos.

Un saludo.

 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Dr. Javier Ventura

Dr. Javier Ventura

Dr. Javier Ventura de la Torre
Odontólogo
Especialista en Implantoprótesis
Clínica Enrile

Página web autor