CONSULTA:

Buenas tardes:

Padezco periodontitis desde hace tiempo y por motivos económicos todavía no puedo comenzar el tratamiento que me aconsejaron. Por otro lado, padezco osteoporosis y no me pueden poner implantes pues he perdido demasiado hueso.

¿Podría llegar un momento en que perdiera toda la boca? En este caso, ¿cual sería la solución, si es que la hay? Padeciendo de osteoporosis, ¿se pueden realizar injertos de hueso para poder ponerme implantes?

Atentamente, Carlos.

RESPUESTA:

Hola, Carlos:

Es muy importante que trates tu periodontitis. Si no lo haces, seguirá evolucionando, a mayor o menor ritmo, pero no se detendrá sin tratamiento. Como sabes, esta enfermedad destruye el hueso que da soporte a los dientes, lo que significa que sin él terminarán cayéndose. Aunque la relación entre periodontitis y osteoporosis no está demostrada, sí sabemos que la periodontitis activa hace perder más hueso que la osteoporosis.

En caso de que perdieras todos tus dientes, el problema no sería la falta de hueso, sino el coste que implicaría ponerle remedio a esta situación ya que necesitarías un tratamiento regenerativo y de implantes y, por último, un mantenimiento que evite la reaparición de la enfermedad. Como podrás imaginar, un tratamiento implantológico, si además requiere tratamiento regenerativo, es más costoso que un tratamiento periodontal.

En cuestiones de salud siempre es mejor atajar el problema cuanto antes porque cuanto más retrasemos el tratamiento mayores serán los costes y las posibles secuelas.

Esperamos haberte orientado.

Gracias por consultarnos.

Un saludo.

 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Dr. Francisco Enrile

Dr. Francisco Enrile

Dr. Francisco J. Enrile de Rojas
Doctor en Medicina y Cirugía.
Médico especialista en Estomatología
Posgrado universitario en Periodoncia e Implantología
Clínica Enrile

Página web autor