Todos apretamos o rechinamos los dientes en algún momento del día. Es algo normal, el problema surge cuando lo convertimos en un hábito o costumbre que realizamos durante horas y de forma inconsciente, sin darnos cuenta, tanto de día como de noche, mientras dormimos. Es lo que los dentistas llamamos bruxismo.
Esta patología puede provocar signos y síntomas fácilmente identificables tales como dolor en la musculatura de la masticación (músculos de la cara), dolores de cabeza, problemas de la articulación temporomandibular (articulación que permite abrir, cerrar y mover lateralmente la mandíbula) que se encuentra por delante de la oreja, incluso confundiendo al paciente y llevándolo a consultar al especialista del oido. Con frecuencia tambien se puede observar desgastes severos en los dientes, sensibilidad dental, fracturas de implantes, etc.
Existe un gran abanico de causas que pueden desancadenar el bruxismo, entre ellas el estrés, la ansiedad, la tensión y los problemas de oclusión de los dientes cuando hay un encaje deficiente entre los dientes superiores e inferiores. El tratamiento radica en evitar cualquier causa que pueda ser un desencadentante de bruxismo. Principalmente se puede resolver y mejorar la situación sólo con tratamiento odontológico, aunque en algunos casos es preciso complementarlo con ayuda fisioterapéutica y psicológica.
1. Tratamiento odontológico
– Férulas oclusales para reducir el desgaste y conseguir una mayor relajación muscular. Son unos aparatos que se coloca el paciente por la noche y que se ajustan a la forma de los dientes; similares a un protector bucal que llevan los deportistas pero más pequeño.
– Corrección de los problemas de oclusión dental, que puede ir desde un simple ajuste de los contactos dentarios a tratamiento de ortodoncia para corregir la malposición dentaria.
2. Tratamiento fisioterapéutico. Eliminación de puntos dolorosos de la musculatura masticatoria, de la cabeza y del cuello, realizando ejercicios específicos.
3. Tratamiento psicológico. Terapia para reducir o saber sobrellevar mejor el estrés.
Un diagnóstico en etapas tempranas del bruxismo nos ayudará a realizar un tratamiento mucho menos invasivo para el paciente y evitar posibles patologías crónicas de la articulación temporomandibular difíciles de resolver en el futuro.
| Fotografía principal: Dan Foy |
Here you can administer all questions submitted by your site users.
'; if(count($result) > 0){ echo '
20/01/2014 - '.$user_name.' preguntó:
CONSULTA:
'. $question.'
RESPUESTA:
'.$response .'
Hola,
Este es un correo automatico desde '.get_bloginfo("name").'.
Tu pregunta: '.$subject.', ha sido respondida el '.date("j/F/Y", strtotime($responseDate)).'.
"'.$response.'"
'; // To send HTML mail, the Content-type header must be set $headers = 'MIME-Version: 1.0' . "\r\n"; //$headers .= 'Content-type: text/html; charset=iso-8859-1' . "\r\n"; $headers .="Content-type: text/html; charset=UTF-8 \r\n"; //$headers .= "Content-type: text/html; charset=utf-8\n"; //Content-Type: text/html; charset="UTF-8" // Additional headers // NOTE: If multiple admins, you need to explode here and change $headers $headers .= 'To: '.$email.' <'.$email.'>' . "\r\n"; $headers .= 'From: '.get_bloginfo('admin_email').' <'.get_bloginfo('admin_email').'>' . "\r\n"; // Mail it //die($headers); if(mail($to, $emailSubject, $message, $headers)){ return true; }else{ return false; } } /** * * Settings options page * * @param none * @return none */ function answerMyQuestionSettings() { loadMainScripts(); if($_GET['settings-updated'] == true){ echo ''.__("Settings saved").'.