19/09/2014 – Natalia preguntó:

CONSULTA:

A mi hija de 7 años se le han empezado a manchar los dientes delanteros, incisivos y molares también. Parece sarro y el dentista me ha dicho que las causas pueden ser que coma mucha fruta y verdura o una bacteria que se le irá en la adolescencia. Tiene una dentadura muy bonita y estas manchas afean mucho su sonrisa. El dentista le ha hecho una limpieza con un aparato que usa bicarbonato, pero también me ha dicho que es muy abrasivo y no se puede hacer siempre porque estropea el esmalte.

Me preocupa que se le vuelvan a manchar y esta vez no poder quitarle las manchas para no dañar el esmalte. ¿Cuál puede ser la solución?

RESPUESTA:

Hola, Natalia:

Por lo general, esas manchas son consecuencia de las denominadas bacterias cromógenas, que reaccionan con el hierro que se encuentra en la saliva, provocando estas tinciones. No tienen ningún efecto dañino ni significan que tu hija no tenga una buena higiene dental, tan sólo se trata de un problema estético que suele desaparecer con el desarrollo hormonal.

El mejor tratamiento para estas manchas es mejorar la higiene bucodental, el pulido dental o profilaxis y evitar el abuso de productos con hierro, que está presente en algunos dentífricos y medicamentos.

En definitiva, es un problema estético transitorio que no debería preocuparte.

Gracias por consultarnos.

Un saludo.

 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Dr. Adrián Carbajosa

Dr. Adrián Carbajosa

Dr. Adrián Carbajosa Fernández
Odontólogo
Especialista en Ortodoncia
Clínica Enrile

Página web autor