CONSULTA:

Hola, mi consulta es la siguiente:

Mi odontóloga me ha mandado a que me coloque las famosas bandas elásticas ELASTICS de premolar a premolar y que las cambie cada día y medio. Cuando me colocó la banda sentí como un ruido que me recordó al ruido que hacían los dientes de leche al salirse. Y al sacármela me produce dolor. Si se absorbe la raíz, ¿quiere decir que se me va a caer el diente? ¿Y qué se hace en esos casos?

Saludos y gracias.

RESPUESTA:

Hola, Sandra:

Puesto que nos estás hablando sobre las bandas elásticas, intuimos que tienes ortodoncia fija y que la reabsorción radicular externa que mencionas es consecuencia de ésta. Si no es así, por favor, acláranoslo.

Existen casos en los que la ortodoncia puede provocar este efecto indeseado, aunque por lo general suele ser muy leve. Las raíces pueden reabsorberse en exceso dependiendo de las fuerzas aplicadas por el aparato de ortodoncia, el tiempo de tratamiento, la forma de la raíz, la predisposición particular de los dientes…

En estos casos, cuando la reabsorción no es severa, puede llevarse a cabo un tratamiento de ortodoncia controlando muy bien las fuerzas aplicadas en los dientes, así como otros factores que pudieran agravarla (por ejemplo, una maloclusión). Lo que desgraciadamente no es posible es reforzar las raíces afectadas, de ahí que debamos poner todo nuestro esfuerzo en que la reabsorción no vaya a más ya que, de lo contrario, los dientes podrían ganar demasiada movilidad y terminar cayéndose.

Esperamos haberte sido de ayuda.

Gracias por contactar con nosotros.

Un saludo.

 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Dr. Santiago Cervera

Dr. Santiago Cervera

Dr. Santiago Cervera
Odontólogo
Especialista en Periodoncia e Implantología
Clínica Cervera

Página web autor