Dientes torcidos en niños pequeños

 

CONSULTA:

A mi hija de 7 años le están saliendo los dientes torcidos en la parte de adelante. ¿Es recomendable mover a la fuerza los dientes de leche para que el diente que está creciendo pueda encajar o con los años ya se van acomodando?

Llanine Sánchez.

RESPUESTA:

Hola, Llanine:

Entendemos que con “mover a la fuerza los dientes” te refieres a iniciar un tratamiento de ortodoncia. Nuestra recomendación es que dejes que los dientes de tu hija se desarrollen con normalidad. En edades tempranas no suele tener importancia que salgan los dientes torcidos, aunque sí nos están indicando que les falta espacio y que, por tanto, necesitarán un tratamiento de ortodoncia en un futuro cercano.

A la ortodoncia que se realiza para corregir desviaciones que se están produciendo en el momento se la denomina ortodoncia interceptiva y está más orientada a evitar problemas esqueléticos. Tan sólo puntualmente se emplea para corregir algunos problemas que interfieran en la erupción y desarrollo de los dientes definitivos o que puedan suponer algún problema psicológico en el menor por razones estéticas. Mientras que otro tipo de tratamientos tempranos, como los ortopédicos, son preventivos, los de ortodoncia pueden conllevar nuevos tratamientos futuros.

Por ello, con 7 años, en principio lo más aconsejable es no interferir en el desarrollo de esos dientes torcidos, a menos que un especialista estime lo contrario.

Gracias por tu consulta.

Un saludo.

|Fotografía: Trey Ratcliff|

 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Dr. Adrián Carbajosa

Dr. Adrián Carbajosa

Dr. Adrián Carbajosa Fernández
Odontólogo
Especialista en Ortodoncia
Clínica Enrile

Página web autor