CONSULTA:

¿Existe algún remedio casero para la caries dental?

|Fotografía: Jenn and Tony Bot|

Tengo un niño de tres años y ya tiene caries dental. ¿Cómo se las podría combatir sin llevarlo al odontólogo? Por favor, un remedio casero.

Liliana Gómez.

RESPUESTA:

Hola, Liliana:

La única forma de combatir la caries dental es prevenirla. La aparición de la caries depende de varios factores: uno de ellos es la adquisición de las bacterias Streptococcus mutans y sobrinus, que difícilmente podemos controlar, y otros son la falta de higiene bucodental o una dieta alta en hidratos de carbono complejos y azúcares, entre otros, que sí podemos controlar y que, por tanto, son los que debemos tener en cuenta.

Las caries no siempre son visibles a simple vista ni todas duelenLos dientes aparecen a los 6 meses, por lo que es entonces cuando debemos empezar a limpiarlos con una gasa. Al año o dos años ya debemos introducir el cepillo de dientes y comenzar a llevar a nuestro hijo al dentista para evitar problemas mayores, sobre todo porque las caries no siempre son visibles a simple vista ni todas duelen, por ello necesitamos que nuestro odontólogo revise sus dientes.

Puesto que tu hijo ya tiene caries, la única solución es llevarlo al dentista para que pueda eliminarla y empastar el diente. Además, en caso de que tu hijo fuese muy susceptible de sufrir caries, podría ofrecerte una serie de soluciones complementarias para evitarla, como selladores dentales. De no hacerlo, la caries seguirá creciendo y traerá problemas mayores y, por tanto, más costosos. Muchos padres creen que los dientes de leche no necesitan atención porque se caerán muy rápido, pero esto es un error. Tu hijo no perderá los dientes de leche hasta los 5 ó 6 años, por lo que necesita tenerlos sanos para comer o hablar correctamente. Además, las infecciones que sufren los dientes de leche se transmiten a la dentición permanente, de ahí que sea tan importante eliminarlas a tiempo.

Sentimos no poder ofrecerte otro remedio casero contra la caries dental que no sea la prevención, pero no lo hay. Nuestra recomendación es que lleves a tu hijo al dentista. Recuerda los consejos que damos los dentistas para combatir la caries y los nueve errores que suelen cometer los padres en la salud bucodental de sus hijos.

Es importante que sepas que la prevención es siempre lo más sencillo y lo más barato.

Gracias por consultarnos.

Un saludo.

 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Prof. Dr. Pedro J. Buitrago

Prof. Dr. Pedro J. Buitrago

Prof. Dr. Pedro J. Buitrago
Doctor en Medicina y Cirugía.
Especialista en Estomatología
Máster en Periodoncia
Clínica Buitrago

Página web autor