CONSULTA:

Buenas noches:

Tengo un tratamiento de ortodoncia desde hace año y medio. Mi ortodoncista, por problemas personales, dejó la ciudad y, por lo tanto, el tratamiento. Consulté a otra ortodoncista, me hizo hacer placas y resulta que tengo reabsorción radicular en la raíz de uno de los dientes de abajo, y los brackets están muy arriba del final de cada diente, por lo que me dice que están mal colocados. Dice que mi caso es grave ya que me tienen que sacar los brackets y poner una retención fija para poder volver a generar hueso, y después de un par de meses ver en qué estado están y si se puede volver a hacer un tratamiento de ortodoncia.

¿Qué debo hacer? ¿Está bien lo que me dicen?

Muchas gracias.

Paula.

RESPUESTA:

Hola, Paula:

Hay algo en lo que nos cuentas que no termina de cuadrarnos. El término “reabsorción radicular” puede responder a procesos muy diversos que implican una destrucción del tejido dentario, pero no óseo. Por tanto, no entendemos por qué hablas de regeneración de hueso (dando a entender que ha habido una pérdida previamente).

En definitiva, puede que haya habido un malentendido en la explicación que te ha dado tu dentista. En principio, por lo que nos cuentas, tu caso podría ser una reabsorción radicular asociada a un tratamiento de ortodoncia (lo que solemos llamar “rizolisis”, un acortamiento de las raíces del diente), pero al referirte a una pérdida de hueso podría incluso tratarse de una enfermedad periodontal que podría tratarse quitando los brackets para, posteriormente, volver a colocarlos una vez que la enfermedad se haya frenado.

Sentimos mucho no poder orientarte más. Nos falta más información, si puedes facilitárnosla, podríamos intentarlo.

Gracias por tu consulta.

Un saludo.

 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Dr. Ignacio Arregui

Dr. Ignacio Arregui

Dr. Ignacio Arregui Hurtado
Licenciado en Medicina y Cirugía
Médico especialista en Estomatología
Clínica Arregui

Página web autor