CONSULTA:

Buenas noches:

Hace unos días fui al odontólogo para que miraran mis dientes por si podía hacerme nuevamente una ortodoncia ya que hace 11 años (actualmente tengo 26) tuve ortodoncia, pero han vuelto a moverse y a torcerse. Siempre he sabido que tengo las raíces cortas en los 2 dientes de arriba delanteros, pero esta vez me hicieron la radiografía y, aparte de que las tengo cortas, me dicen que tengo reabsorción en el diente que se ha movido por sí solo. Pude ver que sí, que está un poco más corta en comparación con la del otro, como en grado moderado de 2 mm más o menos.

La ortodoncista me dijo que sí podría hacer el tratamiento con unos brackets de tecnología “Synergy” y que cada dos o tres meses me haría radiografías para mirar. Movería mi diente lo máximo posible sin hacerle daño. En el último año ese diente ha tenido más sensibilidad y siento que se mueve un poco.

Quisiera tener mis dientes alineados, pero no que se me caigan. Además, no sé si la reabsorción continuaría aún después de la ortodoncia, pues mis raíces desaparecerían y perdería el diente. Ya cancelé el tratamiento, pero aún no me han hecho el montaje de los brackets, me lo harán en 8 días, y me siento algo insegura, por lo menos podría hacerme el tratamiento en los dientes de abajo, que tienen bien las raíces, pero quiero estar segura con en el maxilar superior. Por eso quería saber la opinión de otro profesional.

Monik Herrera.

RESPUESTA:

Hola, Monik:

Para responder a tu pregunta tendríamos que conocer el grado de reabsorción de raíces y conocer el tipo de movimiento que se le quiere aplicar a los dientes. No obstante, si con este nuevo tratamiento tu dentista va a realizar fuerzas muy leves y va a controlar periódica y radiográficamente la respuesta de las raíces, no debería haber problema. Es decir, el hecho de que tu dentista sea consciente de la reabsorción y te haya indicado que va a llevar un control de la misma es ya un buen síntoma.

De todos modos, si realmente quieres quedarte segura te recomendamos pedir una segunda opinión a otro profesional, es decir, acudir a otro ortodoncista para que te realice un diagnóstico y valore cuál sería el mejor tratamiento.

Gracias por tu consulta.

Un saludo.

 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Dr. Rafael Martínez Sáez

Dr. Rafael Martínez Sáez

Dr. Rafael Martínez Sáez
Odontólogo
Especialista en Periodoncia e Implantología
Clínica Dobleese

Página web autor