CONSULTA:

 

¿Qué puedo hacer si aprieto demasiado el cepillo de dientes?

|Fotografía: Justin Shearer|

Mi duda es sencilla. Tengo problemas de encías, uso cepillo medio marca Lacer y creo que debo apretar porque apenas tiene 4 meses y las cerdas ya están un poco estropeadas. No sé si puedo usar un cepillo eléctrico (que sé que los hay que se paran si ejerces mucha fuerza) o los cabezales son demasiado duros.

Gracias por todo, ¡hacéis un buen trabajo difundiendo la salud bucodental!

Saludos.

José García.
 

RESPUESTA:

Hola, José. Que las cerdas de tu cepillo estén “un poco estropeadas” tras 4 meses de uso es algo absolutamente normal. Recuerda que debemos cambiar de cepillo ¡cada 2 ó 3 meses aproximadamente! Por tanto, no debes preocuparte, tan sólo cambiar de cepillo con más frecuencia. Si las cerdas se abrieran antes de ese tiempo, sí podríamos estar hablando de cepillado agresivo. En tal caso, te aconsejaríamos lo siguiente:

  1. Recuerda que el cepillo de dientes limpia por barrido, por lo que no es necesario hacer fuerza. Imagínate que barrieras en tu casa apretando la escoba contra el suelo… Además de barrer mal, a los pocos días la habrías destrozado.
     
  2. Hay cepillos eléctricos que pueden ayudarte ya que tienen una función que reduce las revoluciones cuando detectan que apretamos en exceso e, incluso, nos avisan con sonidos. Existen numerosas marcas entre las que elegir, tu dentista puede recomendarte el más adecuado según el estado de las encías y tu técnica de cepillado.
     
  3. Puedes emplear pastas con índices de abrasividad bajos para disminuir el riesgo de lesión.

De todos modos, insisto, es absolutamente normal que las cerdas de tu cepillo se abran pasados los 3 ó 4 meses, esa es su vida útil, por lo que es necesario cambiarlo. No olvides que nuestro cepillo de dientes necesita una serie de cuidados. Por cierto, no olvides ponerle el capuchón a tu cepillo ya que su función es proteger las cerdas para que no se deformen.

Gracias por tu consulta.

Un saludo.

 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Dr. Francisco Enrile

Dr. Francisco Enrile

Dr. Francisco J. Enrile de Rojas
Doctor en Medicina y Cirugía.
Médico especialista en Estomatología
Posgrado universitario en Periodoncia e Implantología
Clínica Enrile

Página web autor