Golpe en un diente de leche
Los niños no paran. Saltan, corren, bailan, se pelean y, entre tropiezo y tropiezo, pueden sufrir un golpe en un diente de leche. Es un accidente muy frecuente entre la población infantil, más en niños que en niñas, sobre todo entre los 2 y los 4 años, que puede terminar dañando el germen de los dientes definitivos. A continuación te contamos qué debemos hacer en este tipo de situaciones y, sobre todo, qué no debemos hacer.

Generalmente, los traumatismos en la dentición temporal suelen afectar más a los incisivos centrales superiores (paletas), seguidos de los incisivos laterales superiores y los incisivos centrales inferiores. Recientemente hablamos sobre qué debemos hacer si recibimos un golpe en un diente definitivo, pero los pasos que debemos dar con los dientes de leche son muy diferentes:

  1. No toques el diente
    Es la regla número uno, la más importante, pero también la que más suele infringirse. No toques ni manipules el diente de tu hijo tras el golpe ya que podría dañar la formación de los definitivos. El germen del diente permanente está aún inmaduro y, si manipulamos el temporal, puede generar dientes con manchas, cavidades, desplazamientos o posiciones no deseadas. Por tanto, no trates de cambiar la posición del diente fracturado. En lugar de eso, enjuaga cuidadosamente su boca con agua y sigue el resto de indicaciones.

    Si el diente se ha partido, puedes guardar el trozo fracturado para mostrárselo a tu dentista ya que le dará información sobre el tipo de traumatismo sufrido, aunque no es necesario ya que deberá realizarle una radiografía de todos modos. En caso de que haya perdido la pieza entera, podemos lavarla y entregársela al ratoncito Pérez ya que un diente de leche no se reimplanta para evitar que dañen los definitivos.

  2. Aplica hielo en la cara
    Coloca hielo en la cara, en la zona del golpe, para evitar la inflamación
  3. Alivia el dolor si es necesario
    En caso de que tu hijo presente mucho dolor, puedes administrarle paracetamol y/o ibuprofeno. La dosis de uno y otro dependerá del peso y la edad del niño, por lo que deberás consultar los prospectos para conocer la más adecuada. Estos medicamentos no deben tomarse en el mismo momento, pero sí pueden alternarse, es decir, puede tomarse un paracetamol entre uno y otro ibuprofeno (cuatro horas después de haberlo tomado) en caso de que la inflamación y el dolor continúen.
  4. Acude al dentista
    Lleva a tu hijo al dentista. Le hará un examen, un diagnóstico y un plan de tratamiento acorde a las lesiones ocasionadas. Más allá de los problemas estéticos que puedan derivarse de un golpe en un diente de leche, lo realmente importante es lo que haya podido suceder dentro, en el llamado paquete vásculo-nervioso.

¿Qué tratamientos suelen hacerse en estos casos?
Aunque cada caso es único y requiere un análisis particular, los diagnósticos y tratamientos más comunes frente a un golpe en un diente de leche son: 

  • Fracturas de esmalte y dentina. Su tratamiento consiste en reconstrucciones de diversa índole y/o alivio de los bordes.
  • Afectación de la pulpa dental (lo que comúnmente llamamos “nervios”). Cuando la pulpa está dañada, puede presentar dolor o no, y el diente se puede ir volviendo oscuro. Dependiendo de la gravedad de la afectación pulpar, el tratamiento puede consistir en una pulpotomía o pulpectomía, que suponen la eliminación de parte de la pulpa.
  • Movilidad o desplazamiento del diente y dislocación de la articulación. En estos casos suele optarse por la extracción para no interferir en la mordida y en la evolución del resto de dientes. Si tu hijo pierde uno o más dientes de leche frontales, puede provocarle cierto ceceo temporal, pero no un efecto permanente en el desarrollo del habla, ni en la masticación.

Una vez que hayamos seguido el tratamiento indicado por nuestro dentista es muy importante cumplir con las revisiones periódicas que éste marque para comprobar la evolución del caso.

 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Elisabeth Castillo

Elisabeth Castillo

Elisabeth Castillo
Auxiliar de Enfermería
Especialista en Higiene Dental
Clínica Enrile

Página web autor