Lo peor de ser odontólogo|Fotografía: Iowa Digital Library|

11/04/2014 – Paula Mariana preguntó:

CONSULTA:

Quiero estudiar Odontología y me gustaría saber qué es lo peor, lo más feo, lo terrible de ser odontólogo. 

Ah, y escuché que las cordales están hechas para reemplazar dientes y que a veces no es necesario que salgan porque ya que no están reemplazando ningún diente causan mucho dolor y la gente lo que hace es quitarlas. ¿Es eso cierto? Con extrema curiosidad, de futura odontóloga a odontolog@.

RESPUESTA:

Hola, Paula. Somos varios los doctores que estamos detrás de Bucca Sana y sería difícil ofrecerte una respuesta única. Sí podemos darte la enhorabuena por tu elección porque por encima de todo la odontología nos parece una de las mejores profesiones del mundo (y también una de las más antiguas). Amamos lo que hacemos y uno de los objetivos de Bucca Sana es transmitir a todas las personas el amor a nuestra profesión. Precisamente por eso, más que centrarte en qué es lo mejor o lo peor de esta profesión, quizá sea más importante que aprendas a disfrutar de ella. Todas las profesiones tienen ventajas e inconvenientes, pero lo importante es que disfrutes con ella a pesar de las dificultades, que siempre las habrá.

No obstante, si tuviésemos que contarte qué es lo peor de esta profesión, podríamos decirte que lo peor es que podamos llegar a perderla tal y como hoy la conocemos. Es decir, el modelo económico y la crisis económica mundial están haciendo que en muchos casos olvidemos que la nuestra es una profesión sanitaria en la que la salud está por encima de todo, especialmente de cualquier interés económico. Además, actualmente existe una sobreoferta de odontólogos que está siendo aprovechada por algunas franquicias de clínicas dentales para tener mano de obra barata.

Como decimos, todas las profesiones tienen sus más y sus menos, pero lo importante es que tú seas capaz de ponerle la pasión necesaria porque será lo que finalmente te ayude a vencer los obstáculos. Nuestro consejo es que ames tu profesión y no dejes de mimarla día a día con formación.

En cuanto a las muelas del juicio, te dejamos un artículo que hemos escrito al respecto y que te sacará de dudas: http://www.buccasana.es/sirven-para-algo-las-muelas-del-juicio.

Gracias por consultarnos y mucha suerte en tu carrera.

 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Dr. Francisco Enrile

Dr. Francisco Enrile

Dr. Francisco J. Enrile de Rojas
Doctor en Medicina y Cirugía.
Médico especialista en Estomatología
Posgrado universitario en Periodoncia e Implantología
Clínica Enrile

Página web autor