CONSULTA:

¿Puedo ponerme ortodoncia sin tener problemas mayores en el futuro si tengo una raíz abierta? Es que una raíz de un incisivo inferior no se ha cerrado bien. Si llego a presentar problemas futuros, ¿cuáles serían?

Gracias por su atención.

Ximena

RESPUESTA:

Hola, Ximena:

Como probablemente te haya explicado tu dentista, los dientes crecen desde la corona a la raíz, formándose una especie de tubo que envuelve al nervio y los vasos, hasta cerrarse en el ápice (la punta de la raíz). Durante el periodo de crecimiento, todos los ápices están abiertos y cuando se cierran en forma de punta se da por concluido su crecimiento. ¿Un ápice no cerrado supone un problema si queremos ponernos ortodoncia? Para responder a esta pregunta necesitaríamos tener más información.

Hay una serie de datos que desconocemos y que influirían en un tratamiento de ortodoncia: tu edad, el tratamiento previo que se le ha hecho al incisivo, su historial, si existe un cambio de coloración, si ha habido una colisión previa… En función de estos factores, la causa de que esa raíz no esté cerrada puede ser fisiológica, morfológica o patológica, y la planificación del tratamiento de ortodoncia variará en cada caso.

Podrás ponerte ortodoncia siempre que los objetivos y la planificación del tratamiento estén bien definidos y siempre que tu boca esté sana, sin ninguna enfermedad activa (como por ejemplo, una periodontitis).

Nuestra recomendación es que acudas a un ortodoncista para que pueda realizarte un diagnóstico personalizado y proponerte el tratamiento que mejor se adapte a tu caso.

Muchas gracias por consultarnos.

Un saludo.

 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Dr. Adrián Carbajosa

Dr. Adrián Carbajosa

Dr. Adrián Carbajosa Fernández
Odontólogo
Especialista en Ortodoncia
Clínica Enrile

Página web autor