CONSULTA:

Buenas tardes:

Me diagnosticaron periodontitis subgingival en dos muelas y me recomendaron la extracción, aunque las dos piezas están buenas y en perfecto estado. No me duelen, pero sí que he padecido infecciones. ¿Hay algún método como el láser para eliminar el sarro sin la necesidad de extraer las piezas? ¿Qué alternativas tengo?

Muchas gracias.

Cristina.

RESPUESTA:

Hola, Cristina:

Desconocemos el diagnóstico y el estado de cada una de las piezas para responderte con precisión, por lo que debemos dar por hecho que tu dentista o periodocista ha hecho bien su trabajo. Aunque pienses que esas dos muelas están en perfecto estado, puede que tan sólo sea una sensación subjetiva. La periodontitis es una enfermedad silenciosa y que no tiene por qué ser aparente “en superficie”. Entendemos que el profesional que te ha atendido ha hecho todas las pruebas diagnósticas pertinentes antes de valorar la extracción: anamnesis (entrevista y análisis de la historia médica y bucodental), examen clínico (análisis de la posición dentaria, profundidad de las bolsas periodontales, inflamación, sangrado, movilidad…) y examen radiográfico, entre otras muchas. Todas estas pruebas le habrán brindado suficiente información para determinar cuál es el pronóstico de cada pieza dental y para ofrecerte el mejor tratamiento según tu caso concreto.

Los tratamientos periodontales se inician con una fase higiénica o desinflamatoria, en la que, entre otras cosas, realizamos las sesiones de raspado y alisado radicular para eliminar las bacterias acumuladas en los dientes y bajo las encías. En función de los resultados que vayamos obteniendo en el tratamiento y según la gravedad del caso, podría ser necesario realizar cirugías para eliminar por completo las bolsas periodontales que crean las bacterias bajo la encía. Por tanto, estos son los dos métodos válidos para eliminar las bacterias de la periodontitis.

En conclusión, son muchos los factores que los dentistas tenemos en cuenta para decidir si una pieza tiene buen pronóstico o, por el contrario, debe extraerse. En caso de que no estés satisfecha con el diagnóstico que te han realizado, te recomendamos pedir una segunda opinión a otro profesional.

Esperamos haberte orientado.

Gracias por consultarnos.

Un saludo.

 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Dr. Fernando Peyrallo

Dr. Fernando Peyrallo

Dr. Fernando Peyrallo
Licenciado en Medicina
Médico Especialista en Estomatología
Clínica Peyrallo & Martín de las Heras

Página web autor