CONSULTA:

Buenos días:

En estos últimos días he notado que mis encías de la parte frontal de mis dientes se están poniendo oscuras y no estoy muy segura de a qué se debe ya que no soy fumadora ni tengo amalgamas, pero estoy en tratamiento de hipertiroidismo tomando medicamento de 75 g de Eutirox. ¿Podría deberse a esto?

Gracias.

Joana Maldonado.

RESPUESTA:

Hola, Joana:

La medicación que tomas para el hipertiroidismo no tendría por qué oscurecer las encías. Aunque no seas fumadora ni tengas amalgamas de plomo, existen otras causas muy diversas por las que podrías notar ese oscurecimiento: hormonales, la propia exposición solar provocada por una sonrisa gingival (aquellas en las que se muestra mucha encía al sonreír), tratamientos con antidepresivos, toma de anticonceptivos…

Posiblemente se trate de una melanosis gingival –o hiperpigmentación melánica gingival–, es decir, de un aumento de la melanina (pigmento responsable de la coloración oscura de la piel cuya principal función es bloquear los rayos ultravioleta solares) o de los melanocitos, que son las células encargadas de reproducirla. También, aunque con mucha menos probabilidad, podría tratarse de un nevus melanocítico (tumores benignos que comúnmente llamamos lunares), un melanoma (un tipo de cáncer de piel) o alguna enfermedad sistémica muy poco frecuente, como el síndrome de Addison.

Como puedes comprobar, son muchas las causas que pueden provocar el oscurecimiento de encías, por lo que te recomendamos que acudas a tu dentista ya que, en la mayoría de los casos, una inspección clínica es suficiente para determinar la patología. Por lo general, el oscurecimiento de encías es inofensivo, suele tratarse de un problema meramente estético. El tratamiento para eliminarlo es la mucoabrasión (con láser) o el uso de una fresa muy fina con turbina, aunque con el tiempo puede reaparecer.

Esperamos haberte orientado.

Gracias por consultarnos.

Un saludo.

 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Dr. Rafael Martínez Sáez

Dr. Rafael Martínez Sáez

Dr. Rafael Martínez Sáez
Odontólogo
Especialista en Periodoncia e Implantología
Clínica Dobleese

Página web autor