CONSULTA:

Hola, buenas doctor:

Mi consulta radica en que hará unos meses me estoy notando los dientes amarillos y no entiendo por qué si me los cepillo tres veces al día y uso hilo dental y colutorio. A eso se le suma que en los colmillos me estoy dando cuenta de que tengo unas manchitas amarillitas en aproximadamente tres horas después del cepillado. De modo que qué cree usted que tengo y cómo puedo solucionarlo. Uso los dentífricos de Licor del Polo y cepillo eléctrico Oral-B.

Loren.

RESPUESTA:

Hola, Loren:

Desgraciadamente, una correcta higiene bucodental no garantiza una sonrisa blanca. Con el tiempo nuestro esmalte dental pierde su brillo y presenta unos tonos amarillentos o manchas que, en la mayoría de los casos, se deben a factores externos. En primer lugar, ya sabes que hay alimentos y bebidas que tiñen nuestros dientes: café, té, vino tinto, kétchup… y alimentos ácidos, como los cítricos, que pueden erosionar el esmalte. Por otra parte, la nicotina y el alquitrán del tabaco también son nefastos para los dientes, así como algunos fármacos, como las tetraciclinas, que se incorporan a la estructura mineral del diente y alteran su color natural dándole un tono amarillento, marronoso o grisáceo.

Unos dientes amarillos no son menos sanos que unos blancos, pero sí menos estéticos, así que si no estás satisfecho con su color actual, te recomendamos un blanqueamiento profesional, con un diagnóstico previo que permita averiguar las causas del oscurecimiento de tus dientes y conocer el estado de salud de tu boca (para un blanqueamiento seguro es necesario tener una boca sana, sin caries, hipersensibilidad o lesiones por desgaste o abrasión). Tras el blanqueamiento profesional puedes prolongar el blanco de los dientes con el uso de alguna pasta o colutorio específicos para el blanqueamiento, siempre alternándolos con los que uses habitualmente.

En cuanto a esas “manchitas amarillitas” que notas en los colmillos, no sabríamos decirte la causa sin verlas. Puedes enviarnos una fotografía si quieres.

Gracias por consultarnos.

Un saludo.

 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Dr. Fernando Peyrallo

Dr. Fernando Peyrallo

Dr. Fernando Peyrallo
Licenciado en Medicina
Médico Especialista en Estomatología
Clínica Peyrallo & Martín de las Heras

Página web autor