CONSULTA:

Hola, me llamo Natalia y quiero consultaros por qué tengo caries en los dientes delanteros. ¿Qué puedo hacer? Tuve tres hijas y la más chiquita tiene un mes y días, y siento que se me debilitaron por el embarazo ya que si me cepillo me sangra la encía y eso me molesta y me duele.

¿Qué me recomienda hacer? ¿Puedo ponerme alguna pasta para evitar que se rompan? Me sentiría mal si se me rompieran los dientes de adelante.

Desde ya muchas gracias.

¡Espero su respuesta!

Natalia.

RESPUESTA:

Hola, Natalia:

La caries dental no está provocada por un único factor, sino por varios. Como sabes, las bacterias de la boca, la saliva y los restos de comida forman la placa bacteriana, que si no se elimina a tiempo termina provocando caries y enfermedades en las encías (gingivitis y periodontitis o piorrea). La formación de esta placa es un factor inevitable, pero existen otros, como la falta de higiene bucodental o una alimentación alta en hidratos de carbono complejos y azúcares, que sí podemos controlar.

La única forma de combatir la caries dental es la prevención, por ello te animamos a que leas “Caries dental: cuatro consejos para ponerle freno”. En tu caso, que ya tienes caries formadas, la única solución es tratarlas, es decir, acudir al dentista para que pueda eliminarlas y empastar los dientes. De no hacerlo, seguirán creciendo y podrán traerte problemas mayores y, por tanto, más costosos.

En cuanto al dolor y sangrado de encía, es importante que sepas que no son signos que debas ignorar… Cuando la encía sangra o nos duele, de forma espontánea o al cepillarnos, nos está alertando de un problema. Es una señal de aviso. Si notas las encías inflamadas, rojas y sangran, puede deberse a una gingivitis, que de ser tratada a tiempo desaparecerá sin dejar secuelas; si, por el contrario, esta gingivitis se prolonga podría convertirse en una periodontitis, que no sólo inflama las encías, sino que además destruye el hueso que soporta los dientes y, por tanto, hará que terminen cayéndose.

Según nos cuentas, dado que acabas de ser mamá, es probable que hayas sufrido lo que llamamos gingivitis gravídica o del embarazo, una enfermedad muy frecuente que suele darse entre el tercer y octavo mes de gestación. Se debe a los cambios hormonales y microbiológicos propios del embarazo, que hacen que las encías de la mujer se resientan. Si antes de quedarte embarazada ya las tenías inflamadas, las probabilidades de sufrir gingivitis gravídica habrán sido mayores, y si además no has acudido al dentista para tenerla controlada, podría evolucionar hacia una periodontitis.

Por todo ello, te recomendamos que acudas a un dentista para valorar el estado actual de tu salud bucodental y proponerte el mejor tratamiento para tus caries y problemas de encías.

Muchas gracias por consultarnos y enhorabuena por volver a ser mamá.

Un saludo.

 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Dr. Santiago Cervera

Dr. Santiago Cervera

Dr. Santiago Cervera
Odontólogo
Especialista en Periodoncia e Implantología
Clínica Cervera

Página web autor