CONSULTA:

Hola:

Tengo 30 años y tengo piorrea. Sólo se me mueven los dientes de la parte de abajo, los de arriba, no, pero se han separado y se han torcido un poco. He dejado de fumar y me lavo los dientes con la pasta dental y enjuague Perio-Aid.

Quisiera saber si haciéndome un curetaje acabaría esta enfermedad de una vez por todas o no. También me he quitado el sarro de los dientes haciéndome una limpieza.

Bueno, eso era todo. Un saludo.

Gracias.

Sara.

RESPUESTA:

Hola, Sara:

En primer lugar, debemos felicitarte por haber dejado de fumar. Es un gran paso y un requisito necesario para curar tu piorrea ya que el tabaco es el peor enemigo de la salud bucodental. Estamos seguros de que ya estarás notando los beneficios de haberlo dejado. No obstante, el tabaco no es el único factor de riesgo de las enfermedades periodontales. Los factores que intervienen en la aparición de la piorrea o periodontitis son también otros muchos: una mala higiene bucodental (por poca frecuencia o mala técnica), la genética, el estrés, la diabetes… Por tanto, es importante conocer cuáles de estos factores están incidiendo en tu enfermedad.

Para ello, es fundamental realizar un diagnóstico. Cada persona es distinta, con sus propias particularidades, y las razones que pueden provocar una misma enfermedad pueden ser diferentes en unas y en otras. Como consecuencia, el tratamiento es distinto para cada una y también dependerá del estadio en el que se encuentre la enfermedad. Desgraciadamente, un curetaje o una limpieza no son suficientes para detener la piorrea. Los tratamientos periodontales se dividen en tres fases: fase higiénica o desinflamatoria, fase quirúrgica y fase de mantenimiento. Aquí puedes ver en qué consiste cada una de ellas:

>> ¿Cómo curar la periodontitis? 

Teniendo en cuenta que eres muy joven, nuestra recomendación es que acudas a un dentista o periodoncista cuanto antes ya que cuanto más lo retrases más secuelas podrá causarte y mayor coste te supondrá el tratamiento. Un buen diagnóstico y un tratamiento eficaz y constante, unidos a una buena motivación y cooperación por tu parte, son las únicas vías posibles para curar la piorrea, que una vez vencida deberás mantener a raya con un mantenimiento periodontal.

Muchas gracias por consultarnos.

Un saludo.

 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Prof. Dr. Pedro J. Buitrago

Prof. Dr. Pedro J. Buitrago

Prof. Dr. Pedro J. Buitrago
Doctor en Medicina y Cirugía.
Especialista en Estomatología
Máster en Periodoncia
Clínica Buitrago

Página web autor