CONSULTA:

La encía se me retrae y se están viendo las raíces de algunos de mis dientes y eso me causa mucha sensibilidad y en algunos momentos dolor. Fui a una odontóloga y me dijo que eso no tenía cura, que la encía no volvía a cubrir de nuevo la dentadura.

La verdad es que tengo miedo, no quiero perder mis dientes y quisiera saber si puedo tratar y mejorar mi situación.

Enrique.

RESPUESTA:

Hola, Enrique:

Lamentablemente, la encía no vuelve a crecer por sí misma, pero esto no significa que no pueda corregirse el defecto estético y sus consecuencias (como la hipersensibilidad de la que hablas). La retracción gingival o de las encías suele tratarse con un injerto. Para ello, en primer lugar es necesario averiguar la causa de la retracción, es decir, aquello que está provocando que tus encías se replieguen: cepillado agresivo, gingivitis o periodontitis, maloclusión, ortodoncia, bruxismo, piercings… Son muchos los factores que pueden provocarla.

Nuestra recomendación es que acudas a un dentista de confianza para descubrir cuál es el factor causal y eliminarlo o minimizarlo, y para que pueda ofrecerte el mejor tratamiento para tu caso. Por lo general se realizan técnicas de microcirugía que permiten cubrir la zona afectada reutilizando tejidos del propio paciente o empleando biomateriales. Cuanto antes inicies el tratamiento, mejor será el pronóstico y mayores las probabilidades de éxito.

Esperamos haberte sido de ayuda.

Un saludo.

 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Dr. Fernando Peyrallo

Dr. Fernando Peyrallo

Dr. Fernando Peyrallo
Licenciado en Medicina
Médico Especialista en Estomatología
Clínica Peyrallo & Martín de las Heras

Página web autor