CONSULTA:

Desde hace tiempo he buscado alternativas para tratar el mal aliento y me encontré con este remedio que consiste en hacer gárgaras con bicarbonato diluido en agua. ¿Es recomendable hacerlo?

RESPUESTA:

Hola, Guadalupe:

Si tu intención es deshacerte del mal aliento, lo que realmente va a ayudarte a conseguirlo es seguir una buena higiene bucodental, dedicando una especial atención a los espacios interproximales (mediante hilo dental o cepillos interproximales) y a la lengua, ya que en el 90 % de los casos el origen del mal aliento está en la boca. Si la halitosis continúa pese a tener una buena higiene, es importante que visites a tu dentista para descartar la existencia de alguna enfermedad oral que pueda estar provocándola, como una caries o una periodontitis. Además, afortunadamente, hoy día los dentistas contamos con métodos para averiguar de forma objetiva la existencia o no de mal aliento, así como su origen, por lo que es fácil poder ofrecer un tratamiento eficaz. En caso de que el origen de la halitosis no fuera oral, el dentista podría orientarte a un especialista en otorrinolaringología o en aparato digestivo.

El uso de enjuagues bucales, ya sea para hacer gárgaras o no, es complementario, es decir, puede ayudarte a mantener el aliento fresco durante más tiempo o a enmascarar el mal olor, pero por sí solo no eliminará el mal aliento. A veces es bueno hacer gárgaras puesto que las bacterias pueden alojarse en las amígdalas, pero es más recomendable hacerlas con un colutorio, no con bicarbonato. El más eficaz para el mal aliento es aquel que contiene clorhexidina, aunque uno de sus efectos secundarios es el oscurecimiento de los dientes, por lo que no te recomendamos su uso prolongado. Los enjuagues bucales con aceites esenciales son una buena alternativa.

Esperamos haberte sido de ayuda.

Gracias por tu consulta.

Un saludo.

 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Prof. Dr. Pedro J. Buitrago

Prof. Dr. Pedro J. Buitrago

Prof. Dr. Pedro J. Buitrago
Doctor en Medicina y Cirugía.
Especialista en Estomatología
Máster en Periodoncia
Clínica Buitrago

Página web autor