Dr. Francisco Enrile: “En España no estamos acostumbrados a ir al dentista para prevenir”

 

 

 

Entrevista al Dr. Francisco Enrile
Director clínico de Clínica Enrile y fundador de Bucca Sana

Siempre quiso ser médico. Lo supo al ver al apuesto doctor Gannon de la popular serie Centro Médico, que se emitía en televisión en los años 70. Francisco Enrile se licenció en Medicina y Cirugía en Sevilla, y posteriormente se especializó en Estomatología y en Periodoncia y Osteointegración en Oviedo. En 1997 regresó a su provincia, Huelva, con el firme propósito de seguir ejerciendo su vocación, la práctica de la Periodoncia y la Implantología. Así nació Clínica Enrile, desde donde puso en marcha Bucca Sana, un proyecto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la salud bucodental.

 

Cuando a finales de los 90 comenzó a ejercer en Huelva, ¿sus pacientes sabían qué era la periodoncia? Y hoy en día, ¿lo saben?  

La mayoría, no. Como mucho conocían la palabra “piorrea”, pero con un sentido muy peyorativo, asociado a la mala higiene e incluso a un bajo nivel socioeconómico. Poco a poco empezaron a llamarme “periodontólogo” y a decir “me voy a hacer una periodoncia”.

Los pacientes de hoy ya hablan de enfermedad de las encías y alguno se atreve a hablar de periodoncia

Hemos avanzado mucho desde entonces, aunque queda mucho por hacer. Los pacientes de hoy ya hablan de enfermedad de las encías y alguno se atreve a hablar de periodoncia. Un gran porcentaje sí diferencia ya entre problemas del diente (básicamente, caries) y del periodonto, aunque en este último caso suelen referirse a las encías. En los últimos años Bucca Sana nos ha ayudado a que los pacientes estén mejor informados y más sensibilizados. 

Usted descubrió su vocación por la salud desde muy joven. Es doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Estomatología, una formación que cada vez es más difícil de encontrar entre los dentistas españoles. ¿Tenemos ahora peores profesionales que antes?

Lo importante no son los títulos, o al menos no son lo más importante. Antes los dentistas comenzábamos a formarnos en Estomatología tras habernos licenciado en Medicina y esto ya suponía una formación “extra” y, en principio, mayor madurez ya que llegábamos a ser dentistas con una mayor edad que ahora. Era otra mentalidad. En mi caso, por ejemplo, tuve incluso que aprobar el examen MIR (Médico Interno Residente) para poder acceder a la escuela de Estomatología. En definitiva, un profesional como yo dedicaba antes seis años a la licenciatura de Medicina, al menos uno para el MIR, tres de Estomatología y alguno más si se opta por un posgrado, como fue mi caso, en Periodoncia e Implantología. En total, estamos hablando de diez años de formación frente a los cinco actuales de la licenciatura de Odontología.

 

En la actualidad ha aumentado mucho la oferta de plazas desde las universidades, públicas y privadas, y esto ha hecho que disminuya progresivamente la calidad de la formación de los nuevos dentistas

Mi opinión, aunque vista desde fuera, es que las primeras promociones de licenciados en Odontología estaban muy bien formadas, sin embargo, en la actualidad ha aumentado mucho la oferta de plazas desde las universidades, públicas y privadas, y esto ha hecho que disminuya progresivamente la calidad de la formación de estos alumnos. Esta plétora de profesionales ha provocado una peor calidad en la oferta para reducir los precios de los tratamientos… Aunque evidentemente existen más factores, estas serían las mimbres del problema actual, que por lo general está dando como resultado una odontología de menos nivel. 

Para Francisco Enrile, ¿cuál es el mayor error que solemos cometer los pacientes en salud bucodental?

La falta de actitud preventiva, sin duda, que curiosamente es lo más barato. Los españoles aún no estamos acostumbrados a ir al dentista para prevenir, según las encuestas epidemiológicas tan sólo vamos cuando algo nos duele. Pirateking Ver anime gratis online

De todos los clichés relacionados con el dentista, ¿cuál le parece más injustificado?

Parece que el dentista siempre ‘hace pupa’ y eso hoy en día no es así

En primer lugar, el dolor. Parece que el dentista siempre “hace pupa” y eso hoy en día no es así. El ambiente de los centros, las anestesias, la sedaciones… son medios muy eficaces con los que contamos actualmente para controlar el dolor y la ansiedad. No quiero decir con esto que estemos yendo a un spa, pero tampoco somos la disciplina sanitaria que más dolor ocasiona; incluso me atrevería a decir que el 90 % de lo que hacemos es totalmente indoloro.

Solemos comparar los costes del dentista con los del sistema nacional de salud, que pensamos que es gratuito… Por tanto, comparamos un falso coste cero con los de la cita al dentista

El segundo cliché es que ganamos mucho dinero. De ahí aquella canción que decía “tú que te mereces un príncipe, un dentista”… Cuidado con desear un dentista porque lo mismo nos llevamos un fiasco [bromea]. La creación de una clínica dental, su mantenimiento y las tecnologías empleadas son inversiones muy costosas. Pero, además, solemos comparar los costes del dentista con los del sistema nacional de salud, que pensamos que es gratuito… Por tanto, comparamos un falso coste cero con los de la cita al dentista. Si supiésemos el coste de, por ejemplo, una cirugía de prótesis de cadera, posiblemente nos llevaríamos una sorpresa.

Usted fue el fundador de Bucca Sana, un proyecto de difusión y sensibilización en salud bucodental que actualmente cuenta con el apoyo de otras seis reconocidas clínicas de toda España. ¿Por qué decidió ponerlo en marcha y qué aceptación ha conseguido?

Habíamos detectado falta de formación e información del paciente dental en España, por eso decidimos ofrecer una fuente de información rigurosa, fácilmente comprensible y sin ánimo publicitario. Evidentemente, es una información general, orientativa, que bajo ningún concepto sustituye la cita con el dentista. La aceptación ha sido muy superior a la que podía haber imaginado, lo que ha supuesto una enorme satisfacción y nos ha servido como una inyección de moral para seguir adelante. Efectivamente, ahora contamos con otras clínicas de diferentes puntos de España que se han sumado y que están aportando sus conocimientos y experiencia. Bucca Sana es la mejor forma que hemos encontrado para devolverle a la sociedad una pequeña parte de todo lo que nos aporta.

 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Bucca sana

‘Bucca Sana in Corpore Sano’ es el deseo de acercar la salud bucodental a todos; un compromiso de Clínica Enrile por difundir los beneficios que están detrás de una boca sana.

Siga este autor en Twitter

Entradas relacionadas

Dr. Francisco Enrile: “En España no estamos acostumbrados a ir al dentista para prevenir”

Dr. Francisco Enrile: “En España no estamos acostumbrados a ir al dentista para prevenir”

Siempre quiso ser médico. Lo supo al ver al apuesto doctor Gannon de la popular serie Centro Médico, que se emitía en televisión en los años 70. Francisco

dientes

es

https://buccasana.es/static/images/dientes-dr-1034-0.jpg

2021-04-27

 

Dr. Francisco Enrile: “En España no estamos acostumbrados a ir al dentista para prevenir”
Dr. Francisco Enrile: “En España no estamos acostumbrados a ir al dentista para prevenir”

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en /francisco-enrile-en-espana-no-estamos-acostumbrados-ir-al-dentista-para-prevenir/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20