Relación entre encías y disfunción eréctil
Una sonrisa sana es reflejo de un cuerpo sano, y viceversa. Pero, ¿puede influir la salud bucodental en nuestra vida sexual? Varios estudios han demostrado una relación directa entre la salud de las encías y la disfunción eréctil, una incapacidad que afecta al 19 % de los españoles entre los 25 y 70 años y que les impide tener relaciones sexuales satisfactorias. Según algunos estudios, los hombres con enfermedad periodontal grave son tres veces más propensos a sufrir problemas de erección que los hombres con encías sanas. ¿En qué consiste esta relación? ¿Son estos datos concluyentes?

El primer estudio en demostrar una relación entre la enfermedad periodontal y la disfunción eréctil, publicado en The Journal of Sexual Medicine en 2013, asegura que la periodontitis crónica se desarrolla más frecuentemente en hombres con problemas de erección, por lo que habría que considerarla como un factor más a tener en cuenta por parte de los urólogos. La explicación de este vínculo es que la periodontitis podría provocar una situación de inflamación general en nuestro organismo que, a su vez, produciría una disfunción en el tejido que recubre la zona interna de los vasos sanguíneos (conocido como endotelio), que igual que puede afectar al sistema cardiovascular, podría afectar a los vasos cavernosos del pene. Además, se ha demostrado que la función endotelial mejora tras 6 meses de terapia periodontal.

Distintos estudios han intentado establecer esa conexión en los últimos años. En una muestra de 305 pacientes, observaron que aquellos con disfunción eréctil tenían una prevalencia significativamente mayor de periodontitis que los que no tenían dicho problema. Más recientemente, otros autores han concluido que: 

  • Los pacientes con disfunción eréctil tienen más del triple de posibilidades de haber tenido periodontitis previamente, por lo que aconsejable informar a los pacientes de la posible asociación entre periodontitis y disfunción eréctil.
  • La periodontitis puede ser un síntoma previo de disfunción eréctil debido a que disminuye la producción de la enzima óxido-nítrico-sintasa, encargada de “relajar” los vasos sanguíneos y, por tanto, incrementar el flujo de sangre que llega al pene.

Entonces, ¿la periodontitis provoca disfunción eréctil o al contrario?

Ni una cosa ni la otra. Los datos clínicos muestran que, a medida que aumenta la severidad de la disfunción eréctil, también lo hace la prevalencia de periodontitis crónica o encías inflamadas. Sin embargo, esto no significa que el problema bucodental desemboque en disfunción eréctil o viceversa, es decir, no se trata de una relación causa-efecto, sino de que ambos síntomas son signos de una misma patología: un problema vascular. Por ello, son necesarios más estudios en el futuro para confirmar si esta asociación es real o solamente comparten los mismos mecanismos patogénicos ya que la disfunción eréctil y la periodontitis tienen algunos factores de riesgo similares, como el envejecimiento, el tabaco, la diabetes y la enfermedad arterial coronaria.

No obstante, los vínculos entre la salud de la boca y la del resto del cuerpo no son extraños. Las enfermedades periodontales están causadas por bacterias que, aunque habitualmente viven en la boca, pueden provocar infecciones a distancia en otros órganos, entre ellos el corazón, y están implicadas con la diabetes, neumonías o con los partos prematuros y los nacimientos de niños bajo peso.

|Fotografía: Juliana Coutinho|

Fuentes:

 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Bucca sana

Bucca sana

‘Bucca Sana in Corpore Sano’ es el deseo de acercar la salud bucodental a todos; un compromiso de Clínica Enrile por difundir los beneficios que están detrás de una boca sana.