10/03/2014 – Javier preguntó:

CONSULTA:

¿Es posible tratar la periodontitis sólo con láser Nd:YAG o solamente es un método auxiliar? ¿Y con láser Er:YAG?
 

RESPUESTA:

Hola, Javier. El láser es una herramienta más que tenemos a nuestra disposición, al igual que las curetas y los ultrasonidos. Los últimos estudios demuestran resultados clínicos similares al comparar tratamientos no quirúrgicos realizados con ultrasonidos y láser Er:YAG, y ventajas a favor del láser cuando se compara éste con curetas. Lógicamente cada dispositivo o instrumento tiene sus limitaciones. El láser nos aporta, sin duda, cosas interesantes.

Dicho esto, es necesario aclarar que cuando tratamos pacientes con enfermedades periodontales no sólo llevamos a cabo el desbridamiento radicular con curetas, ultrasonidos y/o láser, sino que hacemos más cosas. De nuestra actuación global, y no sólo del dispositivo utilizado, dependen los resultados finales.

Si lo que realmente preguntas es si el tratamiento láser puede evitar la cirugía periodontal, mi respuesta es no. Cuando está indicado un tratamiento quirúrgico es necesario hacerlo. Ahora bien, parte de esa cirugía se puede realizar utilizando el Er:YAG.

Por último, podemos añadir que, por sus características físicas, el láser ideal para este tipo de tratamiento es el Er:YAG, por encima del Nd:YAG.

Espero que esta información te sea de utilidad.

Gracias por tu consulta.

 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Dr. José Romero

Dr. José Romero

Dr. José Miguel Romero Griñolo
Odontólogo
Especialista en Periodoncia
Clínica Enrile

Página web autor