CONSULTA:

Tengo 21 años y desde la infancia tengo encías oscuras. Casi nunca me sangran y tampoco he tenido aftas. ¿Esto es normal o es debido a mi falta de higiene bucal durante la infancia? ¿Qué me recomendaría hacer?

Por anticipado, gracias.

Fernando.

RESPUESTA:

Hola, Fernando:

El oscurecimiento de encías al que te refieres se denomina “melanosis gingival” y puede tener varias causas. Si las tienes así desde la infancia, es probable que se deba a la “melanoplaquia“, es decir, a un cúmulo de melanina, que es el pigmento responsable de la coloración de la piel. Es frecuente que se dé en personas de raza negra o de piel muy morena.

Otra posible causa, en caso de que seas fumador, es el tabaco ya que la nicotica produce manchas de color marrón grisáceo en zonas de la encía.

Los tatuajes por amalgama también pueden producir oscurecimiento en las encías. Nos referimos a lo que comúnmente suele llamarse “empastes de plomo“, que tras un contacto prolongado con la mucosa de la boca puede oscurecer las encías, sobre todo en reconstrucciones por debajo de la encía.

Por último, podemos citarte otras causas posibles de la melanosis gingival, como las manchas vasculares; la propia exposición solar provocada por las sonrisas gingivales (aquellas en las que la encía queda demasiado expuesta); e implicaciones hormonales, tratamientos con antidepresivos y toma de anticonceptivos.

Sea cual sea el motivo del oscurecimiento de tus encías, en principio no tienes por qué preocuparte ya que no se trata de un problema para tu salud, tan sólo es un problema estético. En caso de que quisieras tratarla, deberías acudir a tu dentista para hallar la causa y, posteriormente, eliminarla mediante dermoabrasión (abrasión superficial por láser).

Gracias por consultarnos.

Un saludo.

 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Dr. Santiago Cervera

Dr. Santiago Cervera

Dr. Santiago Cervera
Odontólogo
Especialista en Periodoncia e Implantología
Clínica Cervera

Página web autor