CONSULTA:

¿Es contraproducente la ortodoncia cuando existe un problema de periodontitis?

Conchi.

RESPUESTA:

Hola, Conchi:

El éxito de cualquier tratamiento bucodental pasa por unas encías sanas. Si, por ejemplo, intentamos colocarnos implantes o aparato de ortodoncia en unas encías enfermas, con gingivitis o periodontitis, las posibilidades de fracaso serán muy altas. Imagina que tuvieras que construir una casa: no sería lo mismo construirla sobre un terreno firme y sólido que sobre uno de fango y barro. Algo parecido ocurre con la salud bucodental.

Por tanto, para garantizar un resultado óptimo de la ortodoncia es indispensable que la encía esté libre de inflamación durante todo el tiempo que dure este tratamiento, ya que si el movimiento de los dientes se produce con un periodonto (tejido que soporta los dientes) inflamado la remodelación del hueso que provoca este movimiento podría llevar a una pérdida o reabsorción del mismo con efectos muy distintos a los deseados.

Si tienes periodontitis, te recomendamos, en primer lugar, detenerla siguiendo el tratamiento propuesto por tu dentista o periodoncista. Una vez que lo hayas conseguido e inicies una fase de mantenimiento periodontal para evitar su reaparición, podrías iniciar el tratamiento de ortodoncia según las indicaciones de tu ortodoncista.

Esperamos haber resuelto tu duda.

Muchas gracias por consultarnos.

Un saludo.

 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Dr. Fernando Peyrallo

Dr. Fernando Peyrallo

Dr. Fernando Peyrallo
Licenciado en Medicina
Médico Especialista en Estomatología
Clínica Peyrallo & Martín de las Heras

Página web autor