13/04/2014 – Daniel preguntó:

CONSULTA:

Una duda, ¿es contagiosa la piorrea? Por ejemplo, mediante un beso… Y si se tuvo piorrea y te has curado, en caso de darte el beso y ser contagiosa, ¿puedes contagiarte o contagiarla?

RESPUESTA:

Hola, Daniel. La enfermedad periodontal o piorrea es una infección provocada por bacterias y, por tanto, puede contagiarse. Algunos estudios han demostrado que las personas que conviven durante años con un paciente periodontal tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad. Los familiares más susceptibles son los hijos y las parejas estables, y el vehículo de transmisión, la saliva. Como ya has adelantado, la forma de contagio es el beso.

Sin embargo, hablamos de un contagio que puede producirse por un contacto constante y prolongado en el tiempo, no por besos aislados. Además, para que aparezca la enfermedad son necesarios más factores (como el tabaco, la diabetes, la predisposición genética…). En principio no es necesario cambiar ningún hábito en tus relaciones, aunque sí es aconsejable que, en el caso de que padezcas piorrea, tus familiares y seres más cercanos acudan al dentista y realicen una sencilla revisión para descartarla.

Una vez que se supera la enfermedad periodontal es necesario continuar con un tratamiento periodontal preventivo para evitar que reaparezca. Siguiendo este tratamiento lograremos controlar una posible reactivación y, por tanto, eliminar cualquier riesgo de contagio.

Esperamos haber respondido correctamente tu consulta.

Muchas gracias por confiar en nosotros.

 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Dr. José Romero

Dr. José Romero

Dr. José Miguel Romero Griñolo
Odontólogo
Especialista en Periodoncia
Clínica Enrile

Página web autor