CONSULTA:

Buenas, doctor:

Le quería consultar que desde hace poco noté que las encías de algunos de mis dientes están poniéndose negras. Yo no fumo, y eso me preocupa, ya que parece que se estuvieran pudriendo.

¿A qué pueden deberse las encías negras?

Gracias por al respuesta.

Angi Vargas.

RESPUESTA:

Hola, Angi:

Aparte del tabaco, existen otras causas de la denominada “melanosis gingival“, que es como llamamos a ese oscurecimiento de encías al que te refieres. Principalmente, serían las siguientes:

  • Tatuajes por amalgamas, que se dan sobre todo en zonas muy concretas como consecuencia del contacto prolongado de una amalgama de plata con la mucosa, generalmente en reconstrucciones por debajo de la encía.
  • Cúmulos de melanina, que es el pigmento de la coloración oscura de la piel. Lo llamamos melanoplaquia y depende de la raza y el tipo de piel (en personas morenas es común).
  • Otras causas pueden ser manchas vasculares; la propia exposición solar provocada por las sonrisas gingivales; e implicaciones hormonales, tratamientos con antidepresivos y toma de anticonceptivos.

La melanosis gingival no supone ningún problema salvo el estético. En caso de querer tratarla habría que realizar un diagnóstico para hallar la causa y, posteriormente, eliminarla mediante dermoabrasión (abrasión superficial por láser).

Si quieres, puedes darnos más información o enviarnos una fotografía para poder orientarte mejor.

Gracias por consultarnos.

Un saludo.

 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Prof. Dr. Pedro J. Buitrago

Prof. Dr. Pedro J. Buitrago

Prof. Dr. Pedro J. Buitrago
Doctor en Medicina y Cirugía.
Especialista en Estomatología
Máster en Periodoncia
Clínica Buitrago

Página web autor