Melanosis gingival

CONSULTA:

¿Es normal que por usar unas ligas una parte de la encía se ponga de color negro, como si no dejara pasar sangre? La parte de la encía de color negro es como una península, porque tengo las encías un poco inflamadas.

RESPUESTA:

Hola, Hugo:

El uso de ligaduras no suele provocar oscurecimiento en las encías. Normalmente, esas manchas oscuras suelen ser por melanosis gingival, que puede tener varias causas, como una melanoplaquia (aumento de pigmentación frecuente en ciertos orígenes étnicos o personas morenas de piel) o un tatuaje por sales de plata ocasionado por un empaste antiguo o una apicectomía en la zona.

Normalmente, las ligas provocan el efecto contrario, es decir, al hacer presión sobre la encía puede causarle palidez, lo que hace que aún sea más evidente esa coloración oscura. Es probable que te mires la boca por la molestia que te provoca la ligadura y entonces aprecies la mancha oscura al haber aumentado el contraste por la disminución del riego sanguíneo (isquemia) origen de la molestia.

Una buena forma de confirmar este diagnóstico es que nos envíes una fotografía o que acudas a tu dentista para salir definitivamente de dudas. Por si te sirve de referencia, la fotografía que acompaña a esta consulta es de una paciente de origen hindú donde la melanosis es marcada y generalizada.

Gracias por consultarnos.

Un saludo.

 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Prof. Dr. Pedro J. Buitrago

Prof. Dr. Pedro J. Buitrago

Prof. Dr. Pedro J. Buitrago
Doctor en Medicina y Cirugía.
Especialista en Estomatología
Máster en Periodoncia
Clínica Buitrago

Página web autor