02/07/2014 – Sebastián preguntó:

 CONSULTA                                                                                                

Dr., ¿cuál es la diferencia entre raspados y alisados radiculares y una profilaxis con curetaje y detartraje? ¿Por qué los raspados y alisados radiculares son mal llamados curetajes?

Gracias.


 RESPUESTA                                                                                              

Hola, Sebastián:

Efectivamente, suele existir mucha confusión entre los términos que mencionas. En primer lugar, profilaxis, detartraje y tartrectomía son la misma cosa, es decir, son tres términos que se utilizan indistintamente para referirse a la eliminación del sarro supragingival (el que queda sobre la superficie expuesta del diente, por encima de la encía).

Sin embargo, en los pacientes con periodontitis o piorrea debemos hacer una limpieza más profunda para eliminar las bolsas periodontales, que hacen que los tejidos blandos se separen de la raíz del diente y disminuya el hueso de alrededor. Para ello realizamos un tratamiento periodontal, en cuya primera fase (denominada “fase desinflamatoria o curativa”) empleamos los raspados y alisados radiculares, que eliminan el sarro que se encuentra debajo de la encía, mediante la remoción del cemento dentario infectado. Los curetajes, en cambio, son una técnica quirúrgica que se emplea en la segunda fase del tratamiento periodontal (“fase quirúrgica o de cirugía”) y que no sólo elimina el cemento dentario infectado, sino también parte del tejido blando, concretamente de la pared gingival de la bolsa periodontal. Es una técnica que actualmente se emplea en situaciones muy puntuales.

En conclusión, los raspados y alisados radiculares forman parte de la fase desinflamatoria o curativa del tratamiento, mientras que los curetajes son una intervención quirúrgica que no siempre es necesaria. Quizás ambos procedimientos son llamados curetajes erróneamente porque ambos se realizan con unos instrumentos llamados “curetas“. Realmente es una confusión muy extendida entre los pacientes.

Muchas gracias por tu consulta. Esperamos haberte aclarado la duda.

 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Dr. Francisco Enrile

Dr. Francisco Enrile

Dr. Francisco J. Enrile de Rojas
Doctor en Medicina y Cirugía.
Médico especialista en Estomatología
Posgrado universitario en Periodoncia e Implantología
Clínica Enrile

Página web autor