CONSULTA:

¡Hola! Quisiera saber si el clorito de sodio realmente es eficaz en el blanqueamiento dental o tiene efectos nocivos para los dientes. Espero vuestra respuesta.

¡Gracias! 

Xisca.

RESPUESTA:

Hola, Xisca:

No nos consta que el clorito de sodio (NaClO2) sea un agente blanqueante para los dientes, pero ponemos en duda que lo sea por sí mismo ya que cualquiera de los agentes blanqueantes utilizados en odontología lo es cuando se comporta como una fuente de oxígeno naciente (como en el caso de los peróxidos, solos o combinados).

No obstante, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, tiene catalogado como “medicamento ilegal” una solución al 28 % de clorito de sodio en agua (denominada “Solución Mineral Milagrosa”). A continuación te mostramos un extracto de las razones de esta catalogación:

El clorito de sodio, en solución acuosa y cuando se administra en las condiciones indicadas, se transforma en ácido cloroso que se degrada a dióxido de cloro. Todas estas sustancias tienen una acción oxidante fuerte, y su consumo directo en esas condiciones puede producir dolor abdominal, nauseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, fallo renal y metahemoglobinemia. Las autoridades sanitarias canadienses han constatado la aparición de dos casos de efectos adversos graves, que en un caso pusieron en peligro la vida del paciente.

Efectivamente, Health Canada (el homónimo canadiense de nuestro Ministerio de Sanidad), asegura que ningún producto terapéutico que contenga clorito de sodio está autorizado para el consumo oral de los humanos. Aunque no es lo mismo ingerirlo que utilizarlo para cepillarse los dientes, nuestra recomendación es que, por precaución, no lo emplees con tal fin. A día de hoy, la opción más segura y eficaz para blanquearse los dientes es un blanqueamiento realizado por un dentista.

Esta es la información que podemos ofrecerte. Si nos facilitas la fuente de la que has obtenido la información sobre el clorito de sodio, podríamos investigar más.

Muchas gracias por tu consulta.

Un saludo.

 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Dr. Fernando Peyrallo

Dr. Fernando Peyrallo

Dr. Fernando Peyrallo
Licenciado en Medicina
Médico Especialista en Estomatología
Clínica Peyrallo & Martín de las Heras

Página web autor