08/10/2014 – David preguntó:

CONSULTA:

Hola. Tengo 23 años y tengo cuatro muelas definitivas completamente arregladas. Ahora estoy a la espera de un implante. Tengo varios premolares picados y estoy desesperado porque no es común esto que tengo. Mi padre tiene dientes débiles también…

Quisiera que me aconsejaran qué hacer.

Muchísimas gracias.

RESPUESTA:

Hola, David:

Para prevenir la incidencia de la caries en tus dientes debes controlar cuatro factores fundamentales:

  1. Una buena higiene bucodental. Por lo general, es suficiente con dos cepillados al día durante dos minutos y el uso del hilo dental o cepillos interproximales una vez al día. No olvides cepillar tu lengua, que es donde más bacterias se acumulan. Por último, es fundamental que tengas una buena técnica de cepillado. Pídele a tu dentista que te enseñe y compruebe que lo haces bien.
  2. Seguir una alimentación adecuada. Controla la cantidad y frecuencia de consumo de los hidratos de carbono complejos en tu dieta (arroz, patatas fritas, galletas, pan, pasta…) ya que son los que más contribuyen a la formación de la caries. Evita el picoteo. Si comes con mucha frecuencia no le darás tiempo al esmalte de los dientes a remineralizarse y, por tanto, se debilitará. Por eso, limita el número de ingestas con carbohidratos a un máximo de cinco o seis veces al día y no abuses de las bebidas ácidas y azucaradas, como los refrescos de cola.
  3. Usa flúor. Aunque lo contienen algunos alimentos, lo más efectivo es aplicarlo por vía tópica, a través de pastas dentales, colutorios o geles. Si utilizas un dentífrico con flúor, no te enjuagues la boca con agua inmediatamente después de cepillarte, déjalo actuar durante al menos media hora para que surta efecto o, en su defecto, termina el cepillado con un colutorio con flúor.
  4. Visita a tu dentista una o dos veces al año. La caries dental no tiene por qué presentar síntomas ni producir dolor, por lo que es importante que acudas a tu dentista frecuentemente para prevenirla.

Confiamos en que estos consejos te sean útiles.

Muchas gracias por consultarnos.

Un saludo.

 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Dr. Ignacio Arregui

Dr. Ignacio Arregui

Dr. Ignacio Arregui Hurtado
Licenciado en Medicina y Cirugía
Médico especialista en Estomatología
Clínica Arregui

Página web autor