CONSULTA:

Hola:
En menos de 2 años mis dientes comenzaron a tener caries. De pequeña sufrí de caries dental y me atendieron, no sé si eso puede ser un factor. Comencé a ver que mis muelas están cuarteadas y me dijeron que podría estar apretando mis dientes por la noche, pero después comenzaron a picarse mis muelas y por un golpe que sufrí perdí un pequeño pedazo de diente delantero y comenzó picarse.
Voy a comenzar mi tratamiento, pero no sé cuál es el correcto para que esto no pase. Tengo una buena higiene de mi boca ya que de pequeña sufrí de esto, pero me preocupa que no lo éste haciendo bien. Me gustaría que me dijeran si hay algún factor y después de tratar las caries qué medidas tomar.

Laura.

RESPUESTA:

Hola, Laura:

Por desgracia, la caries dental es una de las enfermedades más comunes en el ser humano y no sólo afecta a los niños. Como sabrás, está provocada por unas bacterias llamadas Streptococcus mutans y sobrinus, que normalmente contagian nuestra boca cuando somos bebés (de hecho suelen contagiárnoslas nuestros padres). Sin embargo, estas bacterias no causan por sí mismas la caries, sino que es necesario que se den otros factores para su desarrollo que sí podemos controlar, como la falta de higiene bucodental o una dieta alta en hidratos de carbono complejos y azúcares. Te recomendamos leer el siguiente artículo para conocerlos mejor:

Caries dental: cuatro consejos para ponerle freno

Te recomendamos que enriquezcas tus dientes con flúor (a través de una pasta de dientes, colutorio o gel específicos) y acudas a tu dentista para que compruebe si tu higiene bucodental es correcta y eficaz. Tu dentista podrá evaluar si eres una persona con alto riesgo de caries, para lo cual realizará un análisis del pH salival, de tu capacidad de compensar la acidez de la placa dental y de tu composición bacteriana. Todo esto le permitirá conocer tu riesgo potencial de caries y, en función de él, ofrecerte consejos de prevención personalizados: selladores dentales (una fina capa plástica que se aplica en los dientes traseros y actúa como una barrera contra la placa), productos para remineralizar el esmalte, chicles de xilitol, etc.

Como siempre, un diagnóstico personalizado te brindará un tratamiento que se adecue a tus características concretas.

Esperamos haberte orientando con nuestra respuesta.

Gracias por consultarnos.

Un saludo.

 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Dr. Santiago Cervera

Dr. Santiago Cervera

Dr. Santiago Cervera
Odontólogo
Especialista en Periodoncia e Implantología
Clínica Cervera

Página web autor